2.11.10

panel 1 concurso Medellín ciudad soñada

Segundo Puesto: HSO37; concurso Medellín ciudad soñada 2030 panel 1



Según la UNESCO, de toda el agua en la tierra solamente 2.5% es potable y menos del 0.007% está disponible para los seres humanos a través de ríos, lagos y arroyos. Para el año 2050 se espera que la población mundial se haya duplicado, si a esto sumamos el cambio climático y la propagación de enfermedades a escala mundial el panorama futuro se muestra poco alentador. Estas cuestiones globales nos llevan a plantear soluciones y asumir posturas como sociedad, como conjunto; la ciudad de Medellín posee, aún hoy, quebradas periurbanas donde el agua es potable. Este privilegio, del que pocas ciudades en el mundo pueden alardear, constituye nuestra carta de navegación para la planificación de una ciudad futura. 
Dicha carta de navegación se justifica a partir de cuatro acciones preliminares y siete protocolos de ejecución que finalmente constituyen una mirada y una forma de actuar para hacer de Medellín una ciudad que reconoce y potencializa su ecosistema hídrico.


1. La ciudad decreta un acuerdo mediante el cual se incrementa a 40m el retiro del eje de las quebradas del Valle de Aburrá (liberando un espacio equivalente a una cuadra) garantizando la continuidad geográfica desde el nacimiento hasta su integración con el Río Medellín. Tal acuerdo conllevará a la restitución del espacio para regenerar los ecosistemas de quebrada, hará visible la geografía y el paisaje de las quebradas del Valle -otorgándoles mayor importancia-, aumentará los metros cúbicos de espacio público por persona y democratizará el acceso y la interacción de otras especies no-humanas con el entorno. (Año 2012 - 2020)
2. La ciudad decreta la inaccesibilidad e inactividad por parte de los ciudadanos a los nacimientos y algunos espacios de quebradas con el ánimo de permitir la regeneración biológica (sucesión natural). Mediante las siguientes acciones se contribuye a acelerar el proceso de sucesión natural: siembra de especies endémicas que contribuyan a la conservación de los nacimientos de agua, instalación de sombríos biodegradables que captan humedad, alimento y dan hábitat a especies menores, bio-esponjas que retienen e infiltran agua, intervenciones paisajísticas que propenden a la recuperación de meandros, caídas, remolinos, causes y charcos. (Año 2012 – 2022)
3. la ciudadanía decreta políticas de cero emisiones residuales y aguas servidas a las quebradas mediante la construcción de colectores y edificios biofiltros. (2012 - 2022)
4. Toda nueva edificación y usos del suelo en borde de quebradas deben velar por las mismas acciones: todos deben hacer uso de las tecnologías apropiadas (energías renovables, reciclaje, huertos, captación de aguas lluvias, compostaje, entre otros).


Hasta este punto, las acciones preliminares garantizarán la regeneración de los ecosistemas de agua y permitirán continuar con posteriores protocolos de acción.
EQUIPO DE TRABAJO: ana maria bustamante david vanegas (INTERIOR137) juan pablo buitrago juliana londoño andrés moreno margarita pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario